martes, 29 de abril de 2014

Vivir, sentimientos y razones.

Educación moral ¿Qué es la educación moral? es que el niño-a sea capaz de elaborar por si mismo sus criterios morales , debemos ayudarles a crecer moralmente,  para así poder ser a la vez juez y parte de sus acciones y que respeten el bien común. Para lograr un adecuado  desarrollo moral se debe ofrecer al niño-a oportunidades o experiencias para que puedan pasar de la obediencia a la decisión propia y para que dicha decisión se tome teniendo en cuenta el bien común. El desarrollo moral tiene que ver con el desarrollo cognitivo, el emocional, el conocimiento de uno mismo y el conocimiento del entorno.

Es importante  ayudar a los niños o enseñarlos a expresar lo que  sienten, ya que el hecho de comunicar las emociones morales les ayudará  a poner orden en sus sentimientos.
Las teorías cognitivas consideran que la moralidad es algo que cada persona va construyendo a medida que va replanteándose todo aquello que va viviendo e interiorizando. Según Piaget, la consciencia de lo que es correcto o incorrecto llega a los pequeños a través de la cooperación mutua con los demás. Pero que es realmente lo correcto o incorrecto... después de ver la película "Mar adentro", me planteé una serie de cuestiones, es correcto ayudar a alguien a morir..., pues si te pones en el papel del protagonista que es infeliz, que no quiere vivir de esa manera porque vivir así para él no es vivir, "vivir es un derecho no una obligación"( dice su protagonista). Es moralmente correcto..., pues no lo sé pero yo creo que si algún ser querido mio tuviera ese problema seguramente lo ayudaría pues tú no quieres ver a ninguna persona sufrir, pero no por tí sino por ella misma. Tiene derecho el protagonista a decidir lo que quiere e implicar a los demás...., él dice " quien me quiera de verdad será la persona que me ayude"  ahí es donde entra la moral de cada uno decidir lo que debemos o no debemos hacer ....
Por eso pienso que hay que tener mucho tacto ante las las señales emocionales que emitimos los educadores ante un determinado hecho, pues podemos perjudicar o favorecer su desarrollo emocional para el resto de sus días. De hecho en la vida diaria las personas nos enfrentamos continuamente a la resolución de diferentes dilemas morales. Unas veces tendrán poca repercusión para nosotros y nuestro entorno y otras veces será de vital importancia pero siempre se veran implicados la razón con nuestros sentimientos.

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